Mi lista de blogs

domingo, 27 de marzo de 2011

El cerebro toma las decisiones antes de que nosotros las sepamos

El descubrimiento fue hecho por científicos españoles que analizaban los misterios de la materia gris. por EFE - 27/03/2011 - 13:20 

Expertos en psicología básica de la Universidad de la Laguna, en España, afirman que cuando tomamos una decisión, nuestro cerebro ya la había formulado 200 milisegundos antes. Esto se debe a que la materia gris ubicada dentro de este órgano dispara el mecanismo de respuesta para tomar una determinación antes de que seamos conscientes de ello.
El cerebro toma las decisiones en función de todo el “historial” que tiene determinada persona, que se adquiere desde lo congénito hasta lo cultural. Luego, la conciencia de la decisión llega después de lo que haya decidido anteriormente la maquina neuronal del cerebro, señala el director de la investigación, Manuel de Vega.
El descubrimiento es parte del proyecto Neurocog, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que estudia las bases neurológicas de la distintos aspectos de los seres humanos, como fenómenos neurofisiológicos y la neuroimagen de los procesos de integración sensorial.
Este estudio entra en el marco de la neurociencia, disciplina científica, que se encarga de estudiar las actividades del cerebro, como la capacidad de pensamiento, memoria, lenguaje, personalidad, emoción e interacción con el entorno.


 

 
 

Juegos con alcohol comúnes y peligrosos

Los juegos con bebidas alcohólicas son muy comunes en las reuniones entre amigos. Con moderación y cuidado, pueden ser inofensivos. Pero en algunos casos, el asunto se pude ir de las manos. Estas son las competencias con alcohol más riesgosas para la salud:
4. Caminata del hombre muerto.Los participantes de este juego deben beber mientras caminan, a razón de un vaso por cada paso que dan. El objetivo es saber cuál de ellos es capaz de caminar más lejos sin caer de bruces al suelo.
3. Manos de botella.Se trata de una carrera en la que los participantes compiten por terminar dos botellas de cerveza de un litro cada una pegadas a sus manos con cinta. Al no poder utilizar las manos, especialmente a la hora de ir al baño, deben vaciar en el estómago la bebida lo más rápido posible. En algunos casos, después de beber, deben romper la botella para liberarse.
2. La Hora Power.En este juego, los participantes beben un shot de cerveza por minuto durante 60 minutos, para comprobar su resistencia al alcohol. Al ingerir grandes cantidades de esta bebida alcohólica en tan poco tiempo, se embriagan con rapidez y ponen en riesgo su salud por el vertiginoso aumento de alcohol en sangre.
1. 21 x 21. Inspirado en la Hora Power, este juego tiene un solo participante y se practica únicamente en el día de su cumpleaños número 21. El agasajado debe tragar 21 shots de un destilado o una mezcla de bebidas en la menor cantidad de tiempo posible. Una manera de celebrar el pasaje a la adultez que puede provocar intoxicación.

sábado, 26 de marzo de 2011

Revelan las causas del suicidio adolescente

El trastorno bipolar y la depresión aparecen como las principales causas de intento de suicidio de adolescentes, según un relevamiento en tres servicios de Salud Mental de hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. El estudio se basó en chicos entre los 17 y 21 años.

El trastorno bipolar y la depresión aparecen como las principales causa de intento de suicidio de adolescentes según un relevamiento de 539 consultas durante dos años en tres servicios de Salud Mental de hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

La franja de edad de entre 17 y 21 años es la de mayor registro de los casos relevados, precisó un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense.

Las conclusiones de este trabajo y los lineamientos para reducir la internación en hospitales psiquiátricos y fortalecer la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades psiquiátricas se comenzaron a debatir el viernes en el inicio de la Semana de la Salud Mental que organiza el citado ministerio y que se extenderá hasta el 17 de este mes.

“De los 77 hospitales públicos que tenemos en la Provincia, 42 cuentan con servicios de Salud Mental, un aspecto que para nosotros es crucial a la hora de mejorar la calidad de vida de la comunidad”, señaló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Explicó que durante esta semana “vamos a abordar el trabajo en salud mental con énfasis en la creación de dispositivos comunitarios que permitan asistir a los pacientes en forma ambulatoria, cerca de su entorno afectivo evitando, en la medida de lo posible, las internaciones en hospitales psiquiátricos”.

El estudio sobre criterios de internación en suicidio adolescente que se llevó a cabo durante 2007 y 2008 en los servicios de Salud Mental de los hospitales Lucio Meléndez de Adrogué, Evita de Lanús y Santamarina de Esteban Echeverría, fue premiado el mes pasado en el marco del XIIº Congreso Argentino de Neuropsiquiatría organizado por la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina A.N.A.

El trastorno bipolar figura como principal causa del intento de suicidio (50 por ciento), seguida por la depresión y los trastornos de ansiedad, con una proporción similar de casos femeninos y masculinos, levemente superior entre pacientes mujeres (52 por ciento de los casos).

La muestra reveló además, que el método más frecuentemente utilizado fue la intoxicación con psicofármacos, seguido por la autoagresión con armas blancas y el intento de ahorcamiento. La época del año en la que se registraron la mayor cantidad de casos, en tanto, varió en cada hospital: mientras que en el Santamarina la mayor proporción de consultas por esta causa se dio en el mes de enero, en el Evita de Lanús coincidió con el otoño y la primavera.

“En los adolescentes se produce una crisis de desarrollo con componentes hormonales, físicos y emocionales que les genera mucho miedo y desconcierto y que, por lo tanto, los hace mucho más vulnerables”, detalló Silvia Bortz, jefa del servicio de Salud Mental del hospital Evita de Lanús.

Los especialistas agregaron además que el desencadenamiento de las patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, los trastornos de personalidad, la bipolaridad o la depresión suelen ocurrir durante la adolescencia, “y esto suele verse exacerbado cuando existe un contexto de ausencia o falta de contención en el núcleo familiar al que suele sumarse el consumo de sustancias psicoactivas”, finaliza el comunicado de la cartera sanitaria.